Artículo Leído: 531 veces

¿Qué está pasando en Jalisco?

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Narcotrafico

Cómo se llego a esa situación.

Por: Iván Ureña

Historia

La Operación Condor implementada en 1977 por el ejército mexicano  para destruir plantaciones y detener narcotraficante en el Triangulo Dorado, región que comparten Sinaloa, Chihuahua y Durango. Hizo huir a los principales capos  sinaloenses a Jalisco, los cuales desde este nuevo estado continuaron en el lucrativo negocio del narcotráfico y decidieron formar el cártel de Guadalajara, además realizaron importantes inversiones en el sector inmobiliario e industrial de la ciudad. Este poderosos cártel,  hasta junio del 2010 estuvo encabezado por Nacho Coronel, que fue abatido en una operación federal.

Por su parte, en el 2007, el cártel de Guadalajara, decide formar un brazo armado, qu

e tenía como finalidad preservar para esta organización esta estratégica ciudad, en caso que otro cartel quisiera incursionar o si fuera necesario, combatir a otros grupos en sus estados.  En un inicio el brazo armado se hizo llamar Mata Zetas,  comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Con el paso del tiempo, se empezó a llamar CJNG, Cártel de Jalisco Nueva generación, pero con la muerte de Nacho Coronel y la intensa presión que vivía otro de los líderes del Cartel de Sinaloa-Guadalajara, el Chapo Guzmán, ese grupo empezó  a cobrar autonomía y actuar por cuenta propia, aunque mantiene acuerdos específicos con el cártel de Sinaloa.

El objetivo: nuevos mercados, discreción y poca exposición mediática

A diferencia del resto de los cárteles de América Latina, le concede un papel secundario al mercado de los Estados Unidos, ante ello, busca nuevo horizontes, menos disputados, pero altamente rentables: el europeo, el africano, el asiático y australiano. Todos ellos en expansión de consumidores.

Fue tan exitosa la estrategia, que según la DEA, el cártel de Los Cuinis, los cuñados y socios del Mencho, se convirtieron en unos cuantos años, en el cartel más rico del mundo. Por su parteel Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló recientemente que este poderosos, pero poco conocido cártel superan en varias veces al Cártel de Sinaloa en utilidades obtenidas por la venta drogas a escala mundial, acumulando cientos de millones de dólares cada año.

Abigael González Valencia,  El Cuini fue aprendido, en un golpe de suerte,  el pasado 28 de febrero por la Secretaría de Marina. Sin embargo,  las autoridades no sabían el calibre del capo y mucho menos que era el narcotraficante más rico. Era tanta la discreción con que operaba, que su nombre no aparecía en la lista de los 100 más buscados  por el gobierno mexicano. Para tener, una idea de su forma de ejecutar y poderío económico de que dispone. La sutileza inició con el ofrecimiento de 50 millones de pesos a la televisora para que no publicara el rostro, con la finalidad de mantener la detención con un bajo perfil. Posterior, con poca exposición en los medios, para los abogados defensores, dotados de abundantes recursos, es más fácil negociar con el juez una condena pequeña o hasta una liberación, por falta de pruebas, deficiencias en el expediente  o bajo el amparado de cualquier otro argumento legal.

Estrategia para empoderarse o mantener el control

Años de descomposición. Con el panista Emilio González, el CJNG, apoyado en dinero y si este no era suficiente en violencia,  penetró los cuerpos de seguridad y se apoderó de regiones enteras del estado, donde se encuentran los megalaboratorios de drogas sintéticas. Con la llegada de Aristóteles Sandoval, el Mencho tuvo información que los Caballeros Templarios querían incursionar en Jalisco. El grupo rival tenían como alfil al nuevo secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, quien además les lavaba dinero. El líder del CJNG, dijo “Si lo dejamos... Los Templarios van a entrar a trabajar a nuestra casa como si nada”. El secretario, fue ultimado el 9 de marzo de 2013.

Desde esa fecha, han sido asesinados 103 funcionarios en Jalisco, un promedio uno por semana. Un reporte de la Fiscalía General del Estado, concluye el CJNG, es un cártel violentísimo, que atenta sistemáticamente contra funcionarios públicos que no se pliegan a sus intereses.

La operación Jalisco

Ante tal grado de violencia, más la presión de las autoridades estadounidenses y la incapacidad estatal de resolverlo,  el Gobierno Federal Implementó el viernes pasado la llamada Operación Jalisco, con la cual se pretendía ubicar y detener a los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación. Ante ello, el cártel respondió con sicarios de la organización, además de adictos e indigentes. El resultado:   39 narcobloqueos en cuatro estados; Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Con una afectación a millones de personas,  incendios a 11  bancos y nueve estaciones de gasolina, además de siete muertos, 19 heridos y un helicóptero con valor de 317 millones de pesos derribado.

Lo que permite sacar las siguientes conclusiones

Le fallaron los informes de inteligencia al gobierno, se vio rebasado por la repuesta de este cártel, además los tres niveles de gobierno están incumpliendo  en su compromiso constitucional de brindarnos seguridad a los ciudadanos.

El CJNG, es hoy el grupo criminal más poderosos y organizado del país, con disciplina táctica y estratégica, posiblemente formado por cuadros medios y altos desertores de las fuerzas armadas. Dispone  de armamento sofisticado, para derribar un helicóptero.

El tipo y ubicación de los bloques carreteros, diseñados de manera estratégica, dejan ver que los operadores recibieron adiestramiento en la llamada “guerra de guerrillas” para desestabilizar. Y están recurriendo al narcoterrorismo para aterrorizar a la población. Además cuentan con la colusión de buena parte de las policías municipales y estatales donde operan.
Lo cierto, viene tiempos convulsos y violentos para el occidente del país, principalmente el estado de Jalisco y las regiones limítrofes. Fue el primer encontronazo.

Algo bueno, dentro de lo malo: fabricar armas y no importar.

El CGJN, utilizando el ingenio nacional, logró montar una fábrica de rifles AR-15 o M16, que fue descubierta recientemente por las autoridades. Ojalá se utilice esa maquinaria y tecnología, para continuar produciendo esas armas por parte del ejército mexicano, con ello se evitaría seguir gastando millones de dólares en importar ese armamento de Estados Unidos, además se daría empleo a ingenieros y personal nacional.

http://www.elblogdelnarco.com/2015/05/fotos-de-las-ingeniosas-armas-creada.html

Web Analytics