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Un caso práctico de gasto en prensa para beneficiar candidatos

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Periodismo de investigación

Por: Iván Ureña

 

El artículo 32 de la constitución obliga al gobierno del estado Morelos, a informar de todos los gastos realizados, a más tardar 30 días después de haber concluido el trimestre en cuestión. Por ejemplo, para el periodo octubre-diciembre del año 2014, esa información debió estar disponible al público desde el 3 de febrero del año 2015; el trimestre enero-marzo del 2015, debió estar el 1 de mayo.

 

Ocultan el gasto en prensa

Pero al gobierno del estado, a través de la Secretaria de Información y Comunicación,  no le importa violar la ley ni tampoco contradecir abiertamente el discurso de trasparencia que paradójicamente  tanto  promociona: se niega a informar del gasto en prensa en diciembre del año 2014 y el del primer trimestre  del año 2015.

 

 

http://www.transparenciamorelos.mx/otis/Informacion

Pero por qué las autoridades estatales se niegan a informar, por varias razones: las cifras son de escándalo: los montos indignan al más indolente: están en puerta las elecciones: ese dinero se utiliza para chantajear a la prensa. Para que reciban su pago, los medios de comunicación; deben manipular la información para beneficiar a Messeguer y a los candidatos del PRD y afectar al resto de los contendientes, especialmente los que vayan arriba en la preferencia de los votantes.

 

Pero aunque la Secretaria de Información pretende ocultar los datos, el ejecutivo no tuvo más opción que entregar al Congreso del Estado el informe en la Cuenta Pública y ahí están las cifras.

 

 

 

http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Ejecutivo_Central/Informacion/oca2/CuentasPublicas/CUENTA%20PUBLICA%204TO%20TRIMESTRE%202014.pdf

Increíble: más gasto en prensa que en salarios

En el lapso octubre-diciembre del 2014, el gobierno de Morelos gastó en Comunicación  Social y Publicidad, la exorbitante cantidad de 222 millones de pesos. Aunque cuando inició el último trimestre de ese año, el dinero disponible era de únicamente 82 mil pesos, pero en el mayor de los sigilos, las autoridades lo incrementaron para ubicarlo en la abundante cantidad de 172 millones de pesos, pero ni siquiera ese estratosférico aumento  les resultó suficiente y ejercieron adicionalmente 50 millones de pesos, para comprometer en ese solo período 222 millones 207 mil pesos.

Para tener una idea de lo que ello representa.

 

 

http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Ejecutivo_Central/Informacion/oca2/CuentasPublicas/CUENTA%20PUBLICA%204TO%20TRIMESTRE%202014.pdf

En ese último trimestre, el gobierno del estado de Morelos, gastó en remuneraciones al personal de carácter permanente 197 millones de pesos y en el personal transitorio 22 millones, en remuneraciones el gobierno del estado en todos sus empleados, permanentes y transitorios gastó en TOTAL 219 millones de pesos, mientras que en comunicación social gastó 222 millones de pesos. Sí, un absurdo económico para Record Guinness, no sólo en la historia de la economía del estado, ya ni siquiera de todos los estados del país, es un caso único en la historia documentada de la economía, que un gobierno gaste más en comunicación social, que en la totalidad de los salarios de todos sus empleados. El actual gobierno estatal de Morelos está operando con ese absurdo económico, por una razón muy poderosa, vienen elecciones: Graco quiere seguir teniendo el control del Congreso del Estado y que su candidato Messeguer gane la presidencia municipal de Cuernavaca.

 

Para comprender el tamaño del abuso que están sufriendo las finanzas de Morelos. A Peña Nieto se le acusa de haber gastado en prensa, durante sus seis años como gobernador del Estado de México, alrededor de mil millones de pesos, en promedio cada año gastó en prensa 167 millones de pesos y el Estado de México tiene una población diez veces mayor que la de Morelos, además maneja un presupuesto mucho más abundante. Así, en Morelos con una población, economía y presupuestos bastante menores, en un solo trimestre, Graco y su grupo se gastaron en comunicación social más que Peña en todo un año, y el monto ejercido por el mexiquense fue motivo de escándalo y escarnio en el mundo,http://www.theguardian.com/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks?intcmp=239.

 

En al año 2015

 

 

http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Ejecutivo_Central/Informacion/oca2/CuentasPublicas/CUENTA%20PUBLICA%204TO%20TRIMESTRE%202014.pdf

Aunque originalmente el Presupuesto de Egresos del año 2015, autorizó para la Secretaria de Información un monto de 132 millones de pesos, en comunicación social y publicidad realmente se destinaron 415 millones, 283 millones de pesos adicionales a los originalmente presupuestados. Y eso que en Morelos están en austeridad, que tal si no.

 

Y el abuso no termina ahí.

 

 

http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/POA%202015_15.pdf

Para el año 2015, La Secretaria de Información para gasto en prensa tiene autorizado un presupuesto de 94 millones de pesos, pero en el primer trimestre de este año, mañosamente concentraron el gasto y ejercieron la mayor parte, 78 millones de pesos. Todo con la finalidad  de posicionar a los candidatos del PRD.

 

En conclusión y con base en documentos oficiales

 

En el año  2014, el gasto en comunicación alcanzo los 415 millones de pesos, tan sólo en el último trimestre fueron 222 millones de pesos. Para el año 2015, ejercieron casi  todo el presupuesto en el primer trimestre.

 

Se niegan a informar el gasto específico en cada medio de comunicación. Adicionalmente a varios periodistas, le tiene retenidos sus pagos, hasta que pasen las votaciones, con la finalidad de tenerlos controlados.

 

Es correcto que los periodistas y los medios ganemos, sí, incluso que la autoridad se anuncie en los medios, pero esos montos no son sanos para la prosperidad del Morelos. Además ese gasto excesivo trastoca la libertad de prensa y afecta su veracidad.

 

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