Artículo Leído: 496 veces

Qué candidato de Cuernavaca miente en sus declaraciones #3de3

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Por: Iván Ureña

En días pasados hubo mucha polémica alrededor de la declaración patrimonial de Maricela Velázquez, candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca. A raíz de ello, los actores políticos y muchos medios iniciaron una costumbre muy difundida en nuestra sociedad: opinar sin saber o haber investigado del tema. Pero a contra corriente de esa reprobable practica, decidimos hacer un análisis minucioso sobre las declaraciones patrimoniales que hicieron todos los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, para posteriormente informar con base en las evidencias.

https://candidatotransparente.mx/#/candidatos/2015#alcaldia

 

 

Cuauhtémoc Blanco, PSD. No le interesa.

No hizo declaración patrimonial, ni de ningún tipo, sencillamente no le interesó ni dio razón alguna.

 

Alejandro Villareal, Movimiento Ciudadano. Recortó un formato.

Se comprometió a hacer su declaración patrimonial, sólo si gana la contienda. En la declaración pública de intereses, omitió decir cuánto ganó el último año que fungió como Secretario de Finanzas del Estado, aunque hay una pregunta especifica al respecto, optó por modificar el formato: lo recortó  para que ese cuestionamiento no apareciera. En la declaración fiscal, informó que el 6 de mayo del 2015 había quedado suspendido en el SAT, pero decidió no hacer públicas las declaraciones correspondientes a  los tres años previos -2012, 2013 y 2014- las cuales tiene la obligación de haber realizado.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/villareal_gasca_jose_alejandro_jesus/patrimonial/pdf

 

Raúl Irragorri, Morena. Si gana habrá declaración patrimonial.

Se comprometió a hacer su declaración patrimonial, sólo si gana la contienda. En el tema de la declaración pública de intereses, es bastante claro y completo; sin embargo,  en la pregunta  “2 participación accionaria en sociedades del declarante” contesta todo, aunque no dice el valor de la participación accionaria, por una sencilla razón, el cuestionario no lo solicita. Las declaraciones fiscales las hizo en tiempo y forma.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/iragorri_montoya_raul/intereses/pdf

 

Luis Miguel Ramírez, PAN. Compra carros del año a precios de “ganga”.

Declaración patrimonial concisa. En el año 2014, informa haber ganado como diputado federal $1,655,893.00 . Aunque llama la atención que en el año 2012 compró una CRV Honda 2012 en $180,000.00 cuando estaban en la agencia casi al doble.  Pero más sorprendente fue la compra del 2013, una Suburban Chevrolet 2013 en sólo $65,000.00, sin embargo, este tipo de camionetas están por arriba del medio millón de pesos.

En la declaración pública de intereses y en la fiscal es muy claro y completo.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/ramirez_romero_luis_miguel/patrimonial/pdf

 

Jorge Messeguer, PRD. Siguió cobrando cuando ya había renunciado a la Secretaría de Gobierno.

En su declaración patrimonial, informa haber recibido durante el año 2014, una remuneración anual neta de $1,000,080.00; sin embargo,  según la página oficial del Gobierno del Estado de Morelos, el Secretario de Gobierno percibió una salario mensual neto de 90 mil pesos. Pero el Ingeniero renunció el 14 de octubre, para iniciar su precampaña, de tal manera que el salario devengado sólo pudo haber sido por nueve meses y medio, entonces debió haber recibido un salario acumulado de $850,645.00, lo que implica que recibió un monto extra de $149,435.00, pero él mismo declara que no posee acciones ni ningún otro ingreso, de tal manera que sería interesante qué explique cómo pudo ganar más si ya no estaba trabajando en el gobierno estatal, claro, a menos que le hayan seguido pagando, pero eso es abuso de los recursos públicos en beneficio de un candidato y por tanto un delito electoral.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/messeguer_guillen_jorge_vicente/patrimonial/pdf

 

 

Foto de su renuncia el 14 de Octubre del 2014

En la declaración pública de intereses, cambia totalmente los números y dice haber ganado como Secretario de Gobierno durante al año 2014, medio millón de pesos, mientras que en la declaración ante el SAT menciona $542,479.00 . Sin el mínimo rubor, de una declaración a otra cambia los números, reporta tres cifras distintas, cuando se refieren al mismo año y concepto. Pero el tema no termina ahí, como tiene que informar de sus ingresos durante los últimos cinco años, incluido el periodo en que estaba de asesor en el Senado de la República, sin embargo, se niega a declarar cuánto percibió en ese cargo. Esta iniciativa ciudadana de forzar a los candidatos a declarar su patrimonio busca la transparencia, aunque las declaraciones del Ingeniero Messeguer son totalmente contradictorias. ¿Qué pretende con ese cambio grasero de cifras, qué esconde?: es un misterio. Lo único claro es que oculta algo y es opaco.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/messeguer_guillen_jorge_vicente/intereses/pdf

Declaración fiscal. La declaración correspondiente al año 2014, la realizó el  4 de mayo del 2015. La correspondiente al año 2013, la hizo  hasta el 7 de mayo del 2015, cuando la debió hacer antes del segundo bimestre del el año 2014. La del año 2012, también fue hasta mayo del 2015. Todo indica que por años no pagó impuestos ni presentó declaraciones, pero pretendiendo aparecer como un ciudadano responsable y cumplido en sus obligaciones fiscales, presentó en mayo de este año todas las declaraciones, que por al menos un un trienio no había realizado. Mientras que tres candidatos: Iragorri, Luis Miguel y Maricela sí cumplieron con esa obligación cada año.

Aceptó hacer públicas sus declaraciones, hasta el 10 de mayo.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/messeguer_guillen_jorge_vicente/fiscal/pdf

Maricela Velázquez, PRI. Le bajaron el salario de diputada.

Declaración patrimonial, informa haber tenido como diputada federal en el año 2014, un ingreso de $1,166,621.00, casi medio millón menos que su contrincante Luis Miguel; pero más aún en el año 2013 reconoce un ingreso anual por $1,462,480.00, muy similar al del panista. Interesante saber porqué con el mismo cargo, de diputados ambos, en el año 2014 a Luis Miguel le subieron el  salario, que es lo lógico, y a Maricela le bajaron sensiblemente los ingresos. Se presta a especulaciones.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/velazquez_sanchez_maricela/patrimonial/pdf

En la sección  de bienes inmuebles incluye sólo tres, pero no aparece la casa de Reforma motivo del escándalo; sin embargo, en su declaración pública de intereses, es de resaltar que sí advirtió de su participación en MARESA, la empresa poseedora de la casa. Al igual que Iragorri, declara las acciones que posee, pero no él valor de ellas, por una sencilla razón, el cuestionario no lo solicita. Ni expresó que su hermano es su socio, pero el cuestionario habla de los familiares en primer grado y un hermano es familiar en segundo grado, quizás un error del cuestionario, pero así está. Tampoco declaró que de 2003 a 2007 fue directora de “10,000 Mujeres por Morelos”, pero otra vez, el cuestionario sólo requiere los últimos cinco años, y ella dejó ese cargo hace 8 años. Nos puede o no gustar la candidata Maricela, pero si a las evidencias no atenemos, las cuales están en la dirección abajo señalada, hasta ahora sólo se le puede señalar de haber omitido que desde 2004 es vicepresidenta del Consejo Administrativo de “Mujer Misión por México”. Así, la campaña mediática emprendida por Messeguer, parece producto de que la candidata priista es la que está arriba en la preferencia electoral.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/velazquez_sanchez_maricela/intereses/pdf

Declaración fiscal. La declaración concerniente al año 2014, sólo muestra la hoja 1 y por tanto no se puede ver cuánto pagó de impuesto y por qué concepto, además ello hubiera ayudado a comprender y corroborar el extraño descenso en el salario como diputada, y para aumentar la suspicacia, en la declaración referente al año 2013 sí muestra la hoja 2 que permite corroborar el ingreso total  de ese año sin duda alguna. Está sospechoso ese proceder  y se pueden generara múltiples teorías, una entre muchas, que recibió el mismo salario que el diputado Luis Miguel; sin embargo,  optó por declarar un monto menor de ingresos y pagar menos impuestos, así habría incurrido en evasión fiscal, pero es sólo una especulación.

http://candidatotransparente.mx/api/api/descarga_archivo/velazquez_sanchez_mari

 

Este tipo de herramientas que buscan la transparencia de las clase política se irán mejorando. Por lo menos, ahora los votantes ahora sabemos quién se niega a ser transparente o miente en cuanto a sus declaraciones patrimoniales y de intereses.         

Web Analytics