Artículo Leído: 477 veces

¿Dónde es más fácil o difícil hacer negocios en México?

Escrito por Iván Ureña on . Posted in Política

¿Dónde es más fácil o difícil hacer negocios en México?

 

Por: Iván Ureña

Uno de los indicadores que más importancia tiene en la economía es el crecimiento, por tal razón, a lo largo de los años se ha desarrollado una extensa literatura que analiza qué factores influyen en ese parámetro. Destacando por su preponderancia, el marco institucional, que no es otra cosa, que las facilidades o trabas que enfrentan los empresarios para iniciar un negocio, o en caso que ya tenga operando alguno, que éste se mantenga, o si  es posible hacerlo crecer.

 

 

Es tal la trascendencia del marco institucional, que el Banco Mundial destina millones de dólares anualmente, para medir el ambiente de negocios y lo llama “Doing Buisness”. Además lo hace esa institución, con la finalidad de evitar que se politice ese indicador tan importante y trascendente.

 

El estudio documenta los esfuerzos para hacer más fácil o difícil que pequeños y medianos empresarios abran y operen un negocio formal en las entidades federativas. La idea es simple: si el empresario gasta menos recursos para enfrentarse a trabas regulatorias, tiene más tiempo para dedicarse a actividades productivas. Si las leyes y regulaciones son claras, accesibles y transparentes, al mismo tiempo que se puedan hacer cumplir ante un tribunal de justicia si fuera necesario, el empresario tendrá más confianza para arriesgarse a hacer negocios con desconocidos, ampliando así su red de clientes y proveedores.

 

El estudio se centra en las regulaciones federales, estatales y municipales que afectan cuatro etapas del ciclo de vida de una pequeña o mediana empresa doméstica: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Aunque los permisos de construcción son municipales, sin duda el gobierno estatal es el que más peso tiene en el ambiente de negocios en cada entidad.

 

¿Dónde es más fácil hacer negocios en México? 

Estado

Posición

2014

2012

Colima

1

1

Aguascalientes

2

2

Guanajuato

3

5

San Luis Potosí

4

4

Chiapas

5

3

Campeche

6

8

Zacatecas

7

10

Sinaloa

8

6

Estado de México

9

19

Sonora

10

9

Puebla

11

25

Michoacán

12

7

Veracruz

13

12

Hidalgo

14

11

Tabasco

15

13

Nuevo León

16

15

Querétaro

17

14

Yucatán

18

16

Tamaulipas

19

17

Durango

20

20

Coahuila

21

18

Nayarit

22

21

Tlaxcala

23

24

Oaxaca

24

26

Quintana Roo

25

29

Jalisco

26

23

Chihuahua

27

22

Baja California Sur

28

28

Guerrero

29

32

Baja California

30

27

Morelos

31

30

Ciudad de México

32

31

 http://www.doingbusiness.org/reports/subnational-reports/mexico

 

Las conclusiones del estudio son los siguientes: 

Colima, Aguascalientes y Guanajuato, están en la cima: son los estado donde los micro, pequeños y medianos empresarios, encuentran un entorno más favorable. Guanajuato mejoró en dos posiciones desde el último estudio.

 

El Estado de México y Puebla fueron las entidades federativas que más mejoraron del 2012 al 2014, el primero con 10 lugares y el segundo con 14.

 

Baja California, Morelos y Ciudad de México, es donde los empresarios enfrentan el peor y más difícil panorama para iniciar un negocio, o si ya lo tienen, para mantenerlo o hacerlo crecer. Baja California, está en el sitio 30, bajó tres puestos. Morelos empeoró, del sitio 30, descendió un lugar, para quedar en el 31, sólo superado por la Ciudad de México, que ocupa el último sitio.

 

Una mala clasificación en Doing Business tiende a asociarse con bajo o nulo crecimiento con el paso del tiempo. Según los indicadores del INEGI, en los dos últimos años, Baja California no registró crecimiento económico, Morelos sólo creció en promedio anual un cuarto de punto porcentual, insuficiente para compensar el crecimiento poblacional y el DF lo hizo en 1.2 por ciento anual, nada para presumir.

 

Tener regulaciones empresariales sólidas es importante para obtener un sector privado próspero, y la prosperidad de dicho sector privado repercute favorablemente en el desarrollo general, como es la generación de empleo, que tanta falta hace en el país.

 

En los estados donde la regulación es gravosa y hay limitaciones a la competencia, aumenta la corrupción y el éxito tiende a depender más de los contactos personales, que de lo que el empresario sabe hacer.

Por cierto, ¿Cree que en México, para prosperar, es más importante el talento empresarial o los contactos?

Estimados lectores, por una confusión no se publicó este artículo el día lunes  30 de marzo en el espacio VOTA2015MX. Pero como fue costumbre por años, en este sitio, a partir de hoy, cada lunes se publicará un nuevo análisis. 

 

Web Analytics