Artículo Leído: 967 veces

Guerrilla

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

 

Guerrillas

Por: Iván Ureña

Las Guerrillas, se definen como un grupo de civiles armados que luchan contra un enemigo, generalmente un gobierno, y que buscan alterar el orden político, teniendo como táctica los ataques sorpresa y emboscadas.

 

La historia de México está asociada a este tipo de movimientos; estuvieron presentes en la Independencia, destacando Vicente Guerrero; posteriormente en la Revolución, tanto Zapata como Villa iniciaron como guerrilleros; en la etapa moderna, tuvimos a Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y recientemente está el Subcomandante Marcos del EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y el Comandante Antonio, del ERPI, Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

A principios de este mes,  en la Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero, se anunció el surgimiento de un nuevo grupo guerrillero, auto denominado FAR-LP, quien lanzó un llamado a tomar las armas contra el gobierno federal y estatal por la violencia ejercida contra “los luchadores sociales; organizaciones populares; defensoras de los derechos humanos; ambientalistas; periodistas; lideres comunitarios; mujeres activistas por sus derechos; representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo, se convierte en enemigo de este gobierno”.

En nuestro país hay más de 40 movimientos guerrilleros; destacando por su capacidad combativa, dos organizaciones, el EPR, Ejército Popular Revolucionario y el ERPI, y una por su capacidad mediática y por tanto para incidir en la agenda política, el EZLN.

 La situación de la guerrilla en Morelos

Un reporte de la Marina publicado en Historia General de la Infantería de Marina, en noviembre del 2012 señala que el EPR tiene presencia en Morelos. Por su parte, La Secretaría de Seguridad Pública, reportó la presencia de células del ERPI en el estado, más otras organizaciones locales como El Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo CJM-23 y el Comando Jaramillista de la Región Oriente, incluso el Gobierno Estatal el día 3 de octubre del 2013, reconoció que grupos subversivos operan en la entidad, particularmente en los municipios de Cuernavaca y Jojutla. Para los especialistas en el tema, ahora, estas organizaciones se encuentran en etapa de acumulación de fuerzas entre sus bases naturales: los campesinos y obreros pobres, los sindicatos, los desempleados, los grupos marginados, estudiantes universitarios, para en el momento propicio reaparecer y atacar.

Datos duros, según el informe del 2012 del  Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Morelos el 7 por ciento se encontraba en situación de pobreza, lo que significa 125 mil 229. En pobreza moderada, 36.6 por ciento,  es decir, 652 mil 353 personas, mientras que vulnerable por carencia social, estaba en 34.4 por ciento, lo que equivale a 612 mil 610 personas. Por último, el porcentaje de población no pobre y no vulnerable fue apenas de 16.5 por ciento, 293 mil173 personas.

Es una realidad que hay grupos guerrilleros en Morelos, aunque la mayoría de los medios estatales no registran sus existencia, pero además el caldo de cultivo es el propicio, sólo el 16.5 por ciento de la población no es pobre o vulnerable; mientras que más del 80 por ciento padece pobreza extrema, moderada o enfrenta carencias sociales.

Es de esperarse que ahora los grupos guerrilleros le den mucho más importancia al aspecto político y menos al militar, a diferencia del pasado cuando el ejercicio de la violencia fue su principal instrumento y lo político ocupó un espacio marginal; pero para ello, deben enarbolar demandas que cohesionen amplios sectores de la población.

Qué podría decir la clase política en el poder, si un grupo guerrillero morelense pide que el Gobierno del Estado destine más presupuesto para La Universidad Pública y menos para comprar los medios de comunicación o incluso, exige que todos los recursos que hoy se canalizan a la prensa  se destinen para combatir la pobreza, que solicite se invierta más en infraestructura y menos en gasto corriente, que  le clame al Gobierno Estatal ejercer el presupuesto asignado y no incurrir en subejercicios, que deje de comprar el voto de los diputados locales para aprobar un endeudamiento sin una justificación financiera y jurídicamente vulnerable, que le exija al Gobernador y a sus Secretarios acabar con el nepotismo, que exhorte al Poder Judicial a no someterse al Poder Ejecutivo. En sí, que reivindique las demandas de la ciudanía: harta de tanta corrupción e injusticia.

Estimados lectores, si consideran que más ciudadanos deben tener acceso a esta información, por favor compártanla, además  los invitamos a que dejen un comentario. También pueden colaborar  enviando textos, fotos, videos, información y cartas abiertas al mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , gracias.

Web Analytics