Artículo Leído: 1071 veces

La criminalidad en Morelos

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

LA CRIMINALIDAD EN MORELOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO GOBIERNOS

Por: Iván Ureña

La mayoría de los políticos en el poder tiene como objetivo hacer creer a los ciudadanos que las cuestiones públicas marchan de maravilla, sea esto cierto o no; partiendo de ese comportamiento de las autoridades, es necesario no quedarse en el plano de las declaraciones, sino ir a las fuentes confiables, pero más importante aún, cuando se trata de un tema tan sensible y de tanta trascendencia, como es la seguridad pública.

 

En ese contexto, para hacer una análisis comparativo de la criminalidad en Morelos es indispensable tener como fundamento datos duros, preferentemente generados por una institución independiente al gobierno estatal; como es el caso  del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que para los especialistas en delitos, es la fuente más confiable y quizás la única a nivel nacional, cuya última actualización fue el viernes 22 de noviembre de este año. http://goo.gl/k5uoXX

La serie histórica del Secretariado de Seguridad Pública, contiene datos desde enero de 1997 hasta octubre del 2013, lo que permite hacer el comparativo de la criminalidad en cinco administraciones estatales. Jorge Carrillo Olea,  Jorge Morales Barud, Sergio Estrada, Marco Adame y Graco Ramírez. El análisis se hace para 13 meses, porque son los que se han reportado para la administración perredista de Graco Ramiréz, ya que tomó posesión en octubre del año 2012 y sólo existe información hasta octubre de este año. Para el priista Carrillo Olea, también se tomaron 13 meses, de enero de 1997 a enero de 1998, porque únicamente está disponible la serie desde el año 1997. Para el sustituto Morales Barud, de junio de 1998 a  junio de 1999, cuando cumplió sus primeros 13 meses. Para los panistas Sergio Estrada y Marco Adame, también 13 meses; para el primero, de octubre del 2000 a octubre del 2001 y para el segundo el mismo periodo, pero del 2006 al 2007.

Los delitos que se evalúan son los cinco que incluye el reporte del Secretariado de Seguridad Pública: Homicidio doloso, Secuestro, Extorsión, Robo de vehículo con violencia y sin violencia.

GOBERNADOR PERIODO 13 MESES

HOMICIDIO DOLOSO

SECUESTRO

EXTORSIÓN

ROBO DE VEHÍCULO

CON VIOLENCIA

SIN VIOLENCIA

GRACO RAMIREZ

703

163

387

1993

3150

MARCO ADAME

137

11

274

498

1990

SERGIO ESTRADA

255

25

66

406

1755

MORALES BARUD

317

11

53

489

1900

CARRILLO OLEA

187

6

25

419

1785

             

Análisis de los peores y mejores indicadores, en los primeros 13 meses, de las pasadas cuatro administraciones, por tipo de delito, en comparación con la actual administración estatal, presidida por el perredista Graco Ramírez.

En Homicidio doloso. La administración de Morales Barud había tenido el peor inicio, con 317; pero la actual de Graco Ramírez, ya lo superó con 386 y en términos porcentuales, el incremento es de 121 por ciento. Si lo comparamos con quien tiene el mejor registro, Marco Adame, la actual administración perredista queda arriba en 566 homicidios y una incidencia mayor de 413 por ciento.

En Secuestro. La administración de Sergio Estrada registraba el peor desempeño, con 25; pero la actual ya lo rebasó, en términos absolutos, con 138 secuestros y en términos porcentuales, el aumento es de 552. Si lo comparamos con quien tiene el mejor registro, Carrillo Olea, la actual administración perredista queda por encima, en 157 secuestros y una incidencia superior en 2 mil 616 por ciento.

Extorsión. La administración de Marco Adame había tenido el peor arranque, con 274; pero la actual  de Graco Ramírez, ya la superó con 113 y en términos porcentuales, el incremento es de 41 por ciento. Si lo comparamos con quien tiene el mejor registro, Carrillo Olea, la actual administración perredista queda arriba en 362 extorsiones y una incidencia mayor de mil 448 por ciento.

Robo de vehículo con violencia. Históricamente, se movió en el rango de entre 400 a 500 robos. La administración de Marco Adame registraba el peor desempeño, con 498 robos violentos; pero la actual ya la rebasó con mil 495 y en términos porcentuales el aumento es de 300 por ciento. Si lo comparamos con quien tiene el mejor registro, Sergio Estrada, la actual administración perredista queda por encima, en mil 587 robos y una incidencia superior en 391 por ciento.

Robo de vehículo sin violencia. Estaba en el rango de mil 750 a dos mil. La administración de Marco Adame había tenido el peor inicio, con mil 990 robos; pero la actual  de Graco Ramírez, ya lo superó con mil 160 y en términos porcentuales el incremento es de 58 por ciento. Si lo comparamos con quien tiene el mejor registro, Sergio Estrada, la actual administración perredista queda arriba en mil 395 extorsiones y una incidencia mayor de 79 por ciento.

Incluso, en el indicador de secuestro, si sumamos todas las denuncias de las de las cuatro administraciones previas, tenemos 53 casos, y con al actual, ya llegamos a 163 secuestros, un incremento de más de 220 por ciento. Lo mismo para el Robo de vehículo con violencia, las cuatro administraciones previas acumularon mil 812 casos y con la actual, ya llegamos a los mil 993, ya los supera con 181 casos. Así de grave está la situación.    

Del análisis de la tabla se desprenden varias cosas, el gobierno de Carrillo Olea registró en Secuestro y Extorsión los más bajos índices delictivos; el de Sergio Estrada en otros dos, Robo de vehículo con y  sin violencia y Marco Adame en uno, Homicidio doloso.

En forma clara, contundente y no sólo en secuestro. La actual administración estatal de Graco Ramírez en materia de inseguridad, con datos duros, oficiales y comprobables, tiene el primer lugar y por mucho, en todos los delitos, ese vergonzoso  primer lugar, implica: ¡el peor desempeño en materia de seguridad de las últimas cinco administraciones!

La ciencia política aconseja que si una administración está fallando en un tema público, ésta tiene como opción última, culpar a las previas, y es lo que está haciendo el gobierno de Graco Ramírez, acusa tanto a la administración del priista Carrillo Olea, donde supuestamente inició la descomposición del tema de la seguridad, hasta llegar a su pináculo con el panista Marco Adame, por cierto, a la misma estrategia recurrió Fox culpando a los priistas. Pero, los datos duros de los últimos 13 meses, indican una verdad irrefutable, nunca en el estado de Morelos habíamos estado tan a merced del crimen organizado como ahora.

Un Chascarrillo

Dice la población, que Fox no quería pasar a la historia como el presidente más tonto e impreparado que ha tenido este país, por eso apoyó a Peña Nieto, para que ostentara esos títulos. Lo mismo se aplica para Marco Adame, en cuestiones de inseguridad, tenía tres reprobables primeros lugares, en  los delitos de Extorsión, Robo de vehículo con y sin violencia, pero Graco le dijo quítate que ahí te voy, y se apoderó en forma aplastante del primer lugar en los cinco índices delictivos. Y se aclara, no sólo en secuestro, ¡en todos!

La información y análisis aquí mostrados están censuradas en la mayoría de los  medios de comunicación de Morelos y no pocos nacionales, por órdenes directas de la Secretaría de Información y Comunicación del Estado de Morelos, que gasta cada mes, millones de pesos para comprar a la prensa, http://goo.gl/zrYpRk. El gobernador Graco Ramírez erróneamente cree que ocultando la verdad, se resolverá tan grave problema de inseguridad pero, estimado lector, si usted está en contra de la censura y de que se gasten los recursos públicos para ocultarnos la verdad y por el contrario, considera que más ciudadanos deberían leer lo aquí expuesto y sustentado  con datos oficiales, por favor reenvíelo o compártalo. Gracias.

Web Analytics