Artículo Leído: 928 veces

¡Estúpidos, gasten!

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

 

¡No más subejercicios!

Por: Iván Ureña

Poco antes de las elecciones de 1992, Bush padre era considerado imbatible por su circulo más cercano, debido a sus éxitos en política exterior, a la cual le destinaba el mayor tiempo y además se sentía cómodo en ese tema, logró el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico; su popularidad llegaba al 90 por ciento, aunque en cuestiones internas la cosa no pintaba tan bien, la economía nacional iba dando tumbos. En esas circunstancias, Bill Clinton y sus estrategas de la campaña electoral enfocaron sus baterías  en cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos, como la economía y el sistema de salud, por lo que acuñaron una frase corta pero muy pegajosa: “La economía, estúpido”. El final lo sabemos, Clinton ganó y se convirtió en presidente.

 

En Morelos estamos viviendo una situación similar, el Gobernador Graco Ramírez es, y por mucho, el político morelense más conocido fuera del estado, además prefiere abordar temas federales que estales, lo que a su vez le ha permitido participar en la agenda política nacional y se le ve cómodo en esa esfera; sin embargo, a nivel local se ha disparado la corrupción, la criminalidad y la deuda, mientras que la economía languidece.

En ese contexto el 26 de agosto del 2013 realicé un análisis titulado “Erróneo manejo económico del Gobierno del Estado” http://goo.gl/f2kQ1j , ya que en el primer trimestre se registró un subejercicio de 839 millones de pesos, el cual estaban exhibiendo como un gran logro y lo único que dejaban ver era su desconocimiento en la materia. Pero pareciera, que por necedad o para no reconocer su mal manejo económico, persisten por esa senda equivocada, de quedarse cortos en el gasto. Para el segundo trimestre hubo un subejercicio de 256 millones de pesos y para el tercer trimestre de 960 millones, de tal manera que ahora ya tenemos un monto acumulado de 2 mil 55 millones de pesos.

Los datos oficiales y duros los reprueban

Pero los resultados de esa equivocada política pública ya los estamos padeciendo. De acuerdo con los datos oficiales y duros del Inegi, la economía de Morelos ha tenido pésimo desempeño económico este año: descendió 0.4 por ciento  en el primer trimestre del año, mientras que la nacional, aunque poco, creció 0.8 por ciento. Con los últimos datos oficiales reportados por el Inegi, para cada estado, se informó que en el segundo trimestre del año hubo un crecimiento  económico nacional del 1.5 por ciento y Morelos lo hizo por debajo, sólo en 1 por ciento http://goo.gl/1jH7v. Así, en un país que crece poco como es México, el estado de Morelos todavía lo hace a tasas inferiores, y se ha convertido en una de las entidades con peor desempeño económico nacional.

Por qué se presentan subejercicios tan abultados

1.- Falta de conocimiento técnico en la materia, que se evidenció cuando festinaron en primer trimestre del año, el subejercicio registrado y literalmente escribieron “Los ingresos fueron superiores a los gastos, por lo que existió un superávit, el cual ascendió a 838,993,000 pesos”.  Y en septiembre ya rebasó los 2 mil millones de pesos, pero no es un superávit, por dos razones fundamentales.

a.- Si fuera superávit, para qué endeudar al estado con más de 2 mil 800 millones de pesos, sencillo, que se utilicen esos recursos para pagar la deuda contraída.

b.- Además, no puede ser superávit, ya que si no se gastan esos recursos que vienen etiquetados a un área específica, se tienen que regresar a la federación, con le agravante adicional que para los años subsecuentes los montos que asigne el gobierno federal a Morelos acabarán disminuyendo, ya que no se ejercieron y se enviarán a las entidades que sí lo gastaron. Y el resultado ya lo tenemos a la vista.

A pesar de que Graco, como candidato electo criticó los subejercicios, ahora no dice nada de los registrados en su administración y hasta los tolera, en lugar de reconocer el grave error, argumentó el pasado 2 de octubre que el próximo año será muy austero y el presupuesto será de 19 mil millones y no de 23 mil millones como fue este año, “porque el Gobierno federal va a orientar su mayor esfuerzo financiero hacia las entidades en desgracia”, pero no toda la disminución se debe a esa razón, más bien es porque no se ejercen y con qué cara se puede pedir, ya no digamos un incremento, sino mantener el nivel de apoyos federales si los recursos que se reciben, no se gastan. Los mismos datos oficiales del gobierno del estado lo dicen, hay un subejercicio de 2 mil 55 millones de pesos ¿Por qué razón? por corrupción o ineptitud, o las dos cosas.

2.- A los proveedores se les adeudan 713 millones de pesos y a los contratistas 126 milloneshttp://goo.gl/gTgqWy página 2; sin embargo, aparte del famosos entre, que va del 10 al 20 por ciento, que le exigen a los proveedores para comprarles sus productos  y a los contratistas  para asignarles obras, todavía les piden una última cooperación, y si hay una negativa retrasan intencionalmente los pagos, para obligar a que los proveedores y contratistas a dar un último moche. De lo contario no se entiende porque no pagan, si tienen en bancos y en tesorería,  dinero abundante y en efectivo, por mil 887 millones de pesos, como la propia información oficial del gobierno estatal lo señalahttp://goo.gl/gTgqWy página 2. ¿Acaso es porque no saben cómo ejercer el presupuesto o porque son corruptos? aunque ello está afectando gravemente la economía estatal.

3.- Demasiada grilla interna, trabas burocráticas  y abundante corrupción.  La interminable política que se registra a diario en la mayoría, si no es que en todas las dependencias, a nivel interno y también entre Secretarios, cuidando sus parcelas de poder. Los funcionarios de todos los niveles están más ocupados en vigilar a sus colegas, ponerles trabas burocráticas y buscarles secretos “oscuros” para grillarlos y poder chantajearlos según convenga a sus intereses y expandir su influencia personal o de grupo.

4.- Falta de sanciones para el funcionario que no ejerce el presupuesto asignado, la ley prevé castigos, pero no se aplican.

Por todo lo anterior la cuenta pública al tercer trimestre del año 2103,  http://goo.gl/gTgqWy páginas 4 y 5,  informa un subejercicio superior a los 2 mil millones de pesos, que ha tenido en el lado real de la economía una falta de demanda, poca generación de empleo, una astringencia de liquidez en el sector productivo y por lo tanto, poco crecimiento económico. Mientras que por el lado financiero, un gobierno estatal con abundantes recursos disponibles en los bancos, que al final se verá obligado a gastar apresuradamente, acompañado de mucha corrupción y poco efecto sobre el grueso de la población y peor aún, si no los alcanza a ejercer: deberá regresarlos a la federación.

Estimados lectores, si consideran que más ciudadanos deben tener acceso a esta información, por favor compártanla, además  los invitamos a que dejen un comentario. También pueden colaborar con este periódico enviando textos, fotos, videos, información y cartas abiertas al mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , gracias.

Web Analytics