Artículo Leído: 990 veces

Graco ordena atacar a Morales Barud

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Graco ordena atacar a Morales Barud

Por Iván Ureña

Al interior del grupo íntimo y del mismo Graco Ramírez, se encendieron las luces de alarma, al enterarse de lo que arrojó la encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica con motivo del primer aniversario de la llegada al poder estatal del PRD: el priista Morales Barud, actual presidente municipal de Cuernavaca, es el político morelense mejor posicionado y rebasa por seis puntos porcentuales al mismísimo gobernador.

 

Incrédulo, Graco se comunicó personalmente con  Liébano Sáenz, su cómplice en la caída de Carrillo Olea, dicen activistas, en ese tiempo cercanos al tabasqueño.  El exsecretario particular de Ernesto Zedillo y ahora director de la casa encuestadora, le aseguró la veracidad del ejercicio estadístico, recordándole  la calidad de su trabajo, que se corroboró al pronosticar el triunfo del ahora gobernador morelense. Ante las suspicacias, Graco recibió otro estudio, al parecer, de la casa encuestadora Certeza, que confirmaba lo que los ciudadanos morelenses sabemos de antemano, en general hay una mala percepción del gobierno de Graco y Morales Barud queda como el político morelense mejor posicionado y de mayor aceptación.

La estrategia

Hitler tenía como sueño crear el imperio alemán y que durara mil años; Salinas de Gortari, generó un proyecto transexenal, por veinticuatro años; Graco desde que llegó a la gubernatura, se planteó como objetivo, mantener el poder, por lo menos dos sexenios y abrir el camino para su gallo, Messeguer, sin embargo, la información que arrojan las encuestas está haciendo añicos este sueño y la única forma de mantenerlo vivo es desprestigiar y mostrar los lados flacos de cualquier otro político que se esté posicionando, en ese contexto se entiende la agresiva campaña desplegada por algunos periodistas y del  del Diario de Morelos en contra de Morales Barud.

Graco, fiel a su estilo: traiciona

Morales Barud, aun y cuando la solicitud de endeudamiento del Gobierno del Estado no cumplía con la transparencia necesaria, apoyó para que el Congreso del Estado autorizara la contratación de la mega deuda por 2 mil 831 millones de pesos y además parecía que el que estaba gobernando Cuernavaca era el PRD, ya que bastaba el más leve comentario del Gobernador o de alguno de sus secretarios para que el presidente municipal lo considerara una orden que se debería cumplir inmediatamente.

A pesar de lo anterior y fiel a su estilo, Graco hizo lo que siempre ha hecho, traicionar e indicó: Morales Barud está nadando de muertito y se nos está yendo, hay que desprestigiarlo y pararlo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Por tal razón, el Grupo Braca, convertido en actor político y  como un órgano oficial de gobierno, la semana pasada desató una campaña noticiosa en contra de Morales Barud y le dedicó en primera plana, varias notas desfavorables en su periódico insignia, el Diario de Morelos, destacando la del miércoles 9 de octubre, titulada “Ahorca Barud a ciudadanos” con motivo del paquete económico para el año 2014, en contraste, presenta una nota muy favorable para el mandatario estatal. Para el Grupo Braca, la decisión fue clara, recibe 180 mil pesos mensuales de chayote por parte del municipio, que elegantemente lo llaman convenio de publicidad, por su parte el Gobierno del Estado le da casi la misma cantidad, pero por día, según indican los datos en las cuentas oficiales, http://goo.gl/sJNnd2 . Para los estudiantes de las carreras relacionadas con la comunicación o interesados en el tema y como un ejemplo didáctico de manipulación, se agregan las direcciones electrónicas. El Diario de Morelos critica al presidente municipal, http://goo.gl/kvMFd4, pero presenta un mandatario estatal sonriente y dando beneficios a la población, http://goo.gl/IhhOYd, el objetivo es claro, reposicionar a Graco y a su grupo político y desprestigiar a cualquier otro político que les haga sombra, en este caso, Morales Barud.

Graco comete el error de muchos políticos, piensa que teniendo comprados a la mayor parte de los medios de comunicación, los cuales muestran en primera plana su fotografía y hablan bien de él, eso terminará por convertirlo en un político aceptado y con buena percepción; pero la manipulación mediática tiene sus límites, por un lado los mismos medios acarrean un desprestigio, no gozan de total credibilidad por su añeja y muy conocida práctica de venderse al mejor postor, que en este caso, el comprador es Graco, con recursos públicos y por otro lado, ante la carencia de resultados palpables a un año de gobierno, la terca realidad termina por imponerse.

El efecto teflón de Morales Barud

Pocos como Morales Barud, sabían la situación financiera en que estaba metida la ciudad de Cuernavaca, sin embargo, prometió soluciones en el tema de la basura, del alumbrado público, de los impuestos, de la corrupción, de los baches, aún a sabiendas de que no iba a cumplir. Entonces, ¿por qué se da, que un presidente municipal sin grandes blasones, aún así sea el político mejor posicionado y de mayor aceptación estatal?

  1. Un encumbrado panista morelense, ex secretario de gobierno y candidato a un puesto de elección popular e influyente dentro de la cúpula, lo expresó con un dejo de reproche hacia los cuernavacenses, es que cuando andábamos en las campañas a la presidencia municipal le mostrábamos a la ciudadanía la mala gestión que estaba  realizado el gobierno emanado del PRI en el trienio 2009-2012 y la corrupción endémica que ese partido encarna, sin embargo, aunque el electorado reconocía que había un mal gobierno no se afectaba la intención de voto para con Morales Barud, a quien percibían como un hombre bonachón y sonriente. En la ciencia política, la revelación que hizo este panista se llama el efecto teflón, cuando a un político, por más que lo ataquen no lo debilitan y más bien lo fortalecen.
  2. Morelos, un estado pequeño pero abundante en políticos ineptos. El gobierno de Graco en los temas importantes y que verdaderamente conciernen a la ciudadanía, como es el de la seguridad, la deuda, la lucha anticorrupción y el crecimiento económico, sencillamente no ha podido, no es necesario realizar encuestas costosas para saber lo que la gran mayoría de la población padece y dice: Graco no está pudiendo.

Así, ante el efecto teflón y un Gobierno del Estado que la mayor parte de la población ve como ineficiente, el resultado es que Morales Barud, al que Graco, junto con su grupo más cercano, ven con desdén y lo consideran un personaje tibio y gris, al que pueden manipular y amenazar; por cierto, esta percepción es compartida por muchos políticos, incluida buena parte de la base priista; sin embargo, sale como el mejor posicionado y de mayor aceptación, en encuestas que él ni pago ni mando hacer.

Es sorprendente que este desencuentro entre la cúpula del poder, hasta ahora ningún medio lo  hubiese tocado o analizado, donde se involucran nada menos que a los dos políticos más importantes del estado y al Grupo Braca, que recibe millones de pesos mensuales de presupuesto vía chayote, o más bien, el chayote es la razón del proceder de este grupo informativo y también explica porque están expectantes y sin decir nada, otros medios de comunicación, sobre tan trascendente tema.

La información se recabó de varias fuentes, entre ellas, un periodista con más de veinte años de experiencia, otra con dos articulistas que además, uno participa en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Morelense, y el otro como conductor de un programa radiofónico con amplia presencia en el estado. Adicionalmente aportó, un analista político que trabajó por más de una década en el Grupo Braca e incluso ocupó importantes puestos administrativos, también un alto funcionario del gobierno municipal, un luchador social que participó activamente con Graco en los 90´s y un diputado local de la actual legislatura.

Estimados internautas gracias por su preferencia. Si considera que más ciudadanos deben tener acceso a esta información por favor compártala y lo invitamos a que deje un comentario.

Web Analytics