Artículo Leído: 892 veces

¡Se concretó el atraco histórico!

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

¡Se concretó el atraco histórico!

Por: Iván Ureña

Con pasmosa precisión sucedió lo que se escribió en este espacio la semana pasada

“traición con traición se paga.  El PRI nacional traicionó a los morelenses y le indicó a su bancada estatal, hace más de un mes, que tenía que aprobar la contratación de la deuda, como pago a la traición de Graco contra López Obrador y el apoyo que el Gobernador de Morelos le ha brindado a la Reforma Energética… El líder de la bancada priista dirá que la sociedad ganó, ya que se obtuvieron recursos para los cañeros y se logró recortar el plazo de pago, de 20 años a 18, a ver quién se lo cree”.

En la más completa opacidad se endeudó al estado... si desea leer completo este análisis dé clic en http://goo.gl/89gdBI

 

Originalmente el Gobierno del Estado de Morelos, pidió al Congreso la aprobación para contratar 2 mil 281 millones 348 mil pesos de deuda pública, y argumentaba que la cantidad solicitada estaba basada en un análisis técnico, riguroso, concienzudo y serio. Sin embargo, el día 23 de septiembre, inesperadamente modificó el monto y lo subió hasta los 2 mil 806 millones, echando abajo sus propios argumentos de la seriedad técnica de la primera solicitud. Además juran y perjuran que la deuda se utilizará para inversión, pero la terca realidad evidencia que este nuevo monto requerido, igual que el primero, es producto de la ambición por repartirse los recursos públicos y no de un análisis serio, y que más bien, con la aprobación del endeudamiento por parte de los diputados, se está actuando irresponsablemente y comprometiendo el futuro económico del estado.

La diputada, Rosalina Mazari Espín, contraviniendo las indicaciones del priismo nacional, votó en contra de la aprobación del crédito, y  señaló que la autorización de 300 millones de pesos para la construcción de un nuevo recinto legislativo es “un exceso” y agregó: “Queda claro que hay quienes quieren hacer negocio con un contratista para poder obtener esa cantidad que no es necesaria”, además reprochó al Gobierno de Graco Ramírez: “sabemos que tienen ciertos compromisos, pero eso no justifica el sobreendeudamiento; no dejemos que Morelos sea, por culpa de sus legisladores, otro Coahuila u otro Tabasco”. Por su parte el diputado Javier Bolaños Aguilar, aseguró que tal y como fue planteada la propuesta del gobierno estatal, lo que realmente se autorizó fue un “atraco simulado”.

En nuestro país las autoridades están acostumbradas a ocultar la información y a llegar acuerdos en lo obscurito, pero tratando de evitar eso y por lo menos saber cómo se fraguó la contratación del mayor empréstito en la historia del estado de Morelos, el día 1° de octubre, este periódico electrónico giró un escrito, solicitando a la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado “toda la información referente a la solicitud de endeudamiento que el Ejecutivo Estatal turnó para su aprobación al Congreso del Estado”, pero la misma coordinadora informó que “tampoco a su oficina había llegado información alguna sobre catálogo de obra, corridas financieras y toda la información que debe contener una solicitud de endeudamiento público” y además varios diputados lo confirmaron. Se anexa documento sellado, que corrobora el ocultamiento de la información.

Para agrandar dar clic sobre la imagen.

 

 

documentos deuda 1

Asimismo, el documento oficial SG/CAP/0103-T/2013 que el Secretario de Gobierno, Jorge Messeger, hizo llegar a la Diputada Amelia Marín, corrobora el ocultamiento de información. El oficio tiene el sello el día 2 de octubre, el mismo día que se votó la autorización del crédito, aunque dolosamente el texto indica 1° de octubre.

documentos deuda 2

Aceptando que se hubiese entregado la información, el día 1° de octubre, para realizar un análisis técnico, de toda la solicitud de endeudamiento, por 2 mil 806 millones de pesos, no es posible con tan poco tiempo, por tal razón, los argumentos de los diputados que aprobaron la propuesta fueron más políticos que financieros.

Porque hubo un saqueo, tenemos derecho a un Atraco

El diputado Jordi Messeguer, argumentó  que el crédito es necesario por “el saqueo” que vivió el estado, pero de razones técnicas y financieras, absoluta ausencia. No sabe, que en la última información disponible de la cuenta pública, el mismo Poder Ejecutivo, informó orgulloso “En el Primer Trimestre del 2013, el gasto total fue de 4,071,919,000 pesos… Los ingresos fueron superiores a los gastos, por lo que existió un superávit, el cual ascendió a 838,993,000 pesos”. http://goo.gl/qgWP2B página 5 Lo que en términos coloquiales  implica, que había 838 millones de pesos disponibles, pero que se decidió no usarlos en ese trimestre. Ese es un argumento técnico, pero que en todo caso indicaría que no hay necesidad de endeudarse. Otro argumento, mejorar la calidad del gasto, van a destinar en este sexenio más de mil 180 millones de pesos para comprar a la prensa y que lo define como inversión –en el año 2013 destinaron 230 millones, por seis años dan mil 180 millones– , o el presupuesto anual de la oficina del Gobernador, subió del año 2012 al 2013,  en 24 millones –por seis años 144 millones– y del Secretario de Gobierno en 52 millones –por seis años 312 millones–, en esas tres partidas tenemos más de mil 600 millones de pesos. Sería mucho más sano para la economía del estado que bajen los gastos en esas dependencias y ese monto se canalice, para sufragar lo que hoy se quiere hacer con deuda pública. Pero esperar honestidad o sensatez de estas autoridades, es pedirle peras al olmo. Todas las cifras aquí expuestas las puede corroborar en http://goo.gl/9NUa7a y en http://goo.gl/1UdlH2

Pero suponiendo que fuera cierto el argumento de este legislador perredista, que hubo un saqueo, y eso redundó en un pasivo, según el informe de deuda pública, éste se ubica en mil 655 millones de pesos, y la estrategia que dictan los libros de texto de finanzas públicas, es una reestructuración, para mejorar los plazos y las tasas, además el ejecutivo tiene acceso a la información de las administraciones pasadas, que los sancione. Pero usar eso como pretexto para subir la deuda en 178 por ciento y llevarla a casi a 4 mil 500 millones de pesos, es no tener congruencia argumentativa, porque en el fondo y  sin darse cuenta, lo que nos está diciendo este joven legislador es: porque los anteriores fueron corruptos, nosotros tenemos derecho a robar, ¡pero agárrense, ya que los montos que a los anteriores sí les alcanzaron, para el actual gobierno son insuficientes!

Por donde se les rasque brota pus

Solicitud de Financiamiento autorizada: página seis, Xochitepec, Construcción del Cuartel Para la Policía Acreditable, 24 millones 893 mil 440 pesos. Pero resulta que esta obra ya hasta se inauguró el 4 de septiembre, e incluso el Diario de Morelos lo tituló “Entregan cuartel para Polícia Acreditable en Alpuyeca, Xochitepec” por tanto, cómo pueden decir que necesitan endeudarse para una obra que ya existe, http://www.youtube.com/watch?v=Nzjd-gbpGVI&feature=youtu.be y http://goo.gl/kVY6gl La corrupción llevada a un grado superlativo. Es tanto como que pidan autorización para endeudarse, argumentando que necesitan dinero para construir el actual Palacio de Gobierno.

images inicioFoto del evento en el cuartel.

Página 19, Estadio Coruco Díaz de Zacatepec, 3 millones de pesos. Dos renglones abajo, Estadio Coruco Díaz de Zacatepec, 15 millones de pesos. ¿Se quedó con cara de what?, no es usted el único, el mismo concepto dos veces, para qué, por qué, ninguna explicación, pero los 23 diputados que lo aprobaron, seguramente ellos sí lo entendieron. En la primer solicitud, como aquí oportunamente se informó, decía: Demolición del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz en Zacatepec, costo 5 millones 500 mil pesos, página 36, pero parece que la autoridad, como para que se nos quiete a los ciudadanos por andar señalando y en venganza, en la segunda solicitud subió el monto requerido en 12.5 millones de pesos, para quedar en 18 millones de pesos. Por cierto, estas partidas vienen a dar más fuerza a lo que  muchos aficionados del equipo cañero dan por descontado: Graco es el inversionista importante del equipo, así, no es de extrañar se haya asignado esa partida presupuestal.

Estos dos ejemplos nos permiten ver, qué se va hacer con el mega crédito y lo único cierto, es que se autorizó por parte del Congreso, sin el análisis técnico y ni la transparencia que exige la Ley, además abundan las obras donde la autoridad no sólo se va quedar con el ya sabido, pero no por ello menos reprobable,  moche de 15 a 20 por ciento que se le pide al proveedor o constructor asignado, sino hay ejemplos de obras que tienen por finalidad beneficiar directamente a un político en particular. Por  cierto, subir la deuda en 178 por ciento, indica que las actuales autoridades quieren hacer un atraco, pero de proporciones nunca antes vistas.

Por qué un periódico con el nombre Sin Censura

Porque las mejores investigaciones, notas y artículos de fondo nunca ven la luz pública, las oculta la prensa, que recibe cantidades millonarias por esconder la verdad y perpetuar los malos gobiernos. Este sexenio se prevé que el Gobierno del Estado gastará en “chayote” una cantidad superior a los mil millones de pesos para controlar a la prensa, desde que Graco tomó posesión, lo cual incluye los primeros tres meses del año 2012 más el presupuesto asignado para el año 2013, el gasto ya supera los 247 millones de pesos y se ubica como el tercer gobernador en la historia del estado de Morelos, que más ha gastado en la prensa, sólo detrás de Marco Adame y Sergio Estrada, pero éstos últimos, en seis años.

Se escogió el 15 de Septiembre como fecha de inicio oficial, por el significado simbólico que tiene para nuestra atribulada patria, fecha de esperanza y fiesta. Este periódico tendrá como finalidad, criticar, exhibir, incomodar, indagar lo que se quiera ocultar, mostrar las incongruencias del poder, su corrupción, su cinismo,  será el espacio para los sin espacio, de los ciudadanos, se mostrará lo que ahora se oculta, para que no haya sorpresas o sorprendidos, si alguien quiere alabar o mostrar una cara bonita de nuestra clase política, definitivamente este no es el espacio, para eso el gobierno reparte cantidades millonarias. Esperemos que la autoridad no vaya a recurrir a una opción extrema para acallar las voces críticas: inventar delitos o cometer un crimen y culpar a la delincuencia.

Estimados lectores, hasta la próxima semana. Gracias.

Web Analytics