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Las deudas se socializan y las ganancias se privatizan

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

EL PODER DEL DINERO

El chayote morelense II

Mega fortuna al amparo del gasto público

Por Iván Ureña

En El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, Graco Ramírez se fijó como meta “Vamos a lograr mejores ciudadanos, más informados” y adicionalmente se comprometió a garantizar el derecho que tenemos los morelenses “a participar activamente en las decisiones que atañen a todos”. Es importante mencionar que esta garantía la consagra La Constitución Política federal y la estatal.

Para lograr ciudadanos más informados, su gobierno, desde que tomó el poder en octubre del 2012 y hasta junio de este año, ha tenido como política pública específica, ejercer un sustancial gasto en difusión, como los datos oficiales lo corroboran.

Cuarto Trimestre 2012

Primer Trimestre 2013

Segundo Trimestre 2013

Total

26 millones 30 mil 146

28 millones 329 mil 753

58 millones 294 mil 104

112 millones 654 mil

Así los datos específicos, nos indican un gasto a favor de los diferentes medios de comunicación, superior a los 112 millones de pesos en nueve meses, aunque para el primer semestre de este año se erogaron 86 millones 623 mil pesos, lo que permite pronosticar que el año 2013 cerrará con un total cercano a los 180 millones de pesos.

Lo anterior, hace prever y siendo muy conservadores, que en los seis años de este gobierno, se gastará una cifra de alrededor de  mil 100 millones de pesos a favor de los medios, concentrando el grueso del gasto en algunos conglomerados  de la comunicación. Pero si consideramos la inflación  e incrementos esperados en el monto asignado a  esta partida, es mucho más realista ubicar el gasto sexenal total por arriba de los  mil 500 millones de pesos.

Pero ante tan descomunal e impresionante cifra que se va a canalizar a ese rubro, se hace necesario analizar cuidadosamente los primeros nueve meses,  para saber qué medios están siendo beneficiados y con qué montos.

Grupo Braca, la tajada de león

Nombre Oficial

Nombre Comercial

Cuarto

Trimestre

2012

Primer Trimestre 2013

Segundo Trimestre

2013

Total

Editoriales de Morelos, S.A. de C.V.

DIARIO DE MORELOS

3 millones 160 mil

 

3 millones 160 mil

 

4 millones 740 mil

 

11 millones 60 mil

 

Editorial DDM, S.A. de C.V.

DIARIO DE MÉXICO

2 millones 200 mil

 

2 millones 200 mil

 

3 millones 300 mil

 

  7 millones 700 mil

 

Grupo ACIR Morelos, S.A. de C.V.

99.1 FM y 101.7 FM

3 millones 771 mil 600

 

3 millones 760 mil

 

5 millones 640 mil

 

13 millones 171 mil 600

 

Total Grupo Braca

 

 

 

 

31 millones 931 mil 600

 

La información disponible indica que en los primeros nueve meses de este gobierno, el 28.34% se ejerció a favor del Grupo Braca, con la millonaria cifra de 31 millones  931 mil pesos. Siendo el más favorecido el DIARIO DE MORELOS, con más de 11 millones de pesos, el DIARIO DE MÉXICO, con 7 millones 700 mil pesos y en forma conjunta, las estaciones de radio de frecuencia modulada, en Cuautla, La Comadre 101.7 y en Cuernavaca, Tu Música 99.1 con 13 millones 171 mil pesos. Así, en el último trimestre, a este grupo le dieron más de 150 mil pesos por día.

Proyecciones para el sexenio

 

Gasto en comunicación año 2013

En seis años

Grupo Braca, % asignado en 9 meses del total

Total sexenal

Cálculo Conservador

180 millones

1 mil 80 millones 

28.34

306 millones 124 mil 301

Cálculo más realista (inflación e incrementos anuales)

 

1 mil 500 millones

28.34

425 millones 172 mil 641

 

 

Gasto 2° Trimestre 2012 en favor del Grupo Braca

En seis años hay 24 trimestres

Total

Cálculo con información del último trimestre disponible

13 millones 680 mil

 

13 millones 680 mil  por 24 trimestres

328 millones 320 mil

De las tres formas que se utilizan para calcular, el monto que se destinará a este grupo informativo, se ubica por arriba de los 300 millones de pesos, pero el más realista llega hasta los 425 millones de pesos.

Lo anterior, genera varias reflexiones.

¿La clase política permitirá tal grotesco gasto a favor de este grupo? ¿Será tan miope para no darse cuenta? La estrategia de Graco y este grupo de comunicación, va a generar un conglomerado de la información, intocable dentro del estado, el cual decidirá qué políticos pueden competir por los puestos públicos y cuáles no, habiendo siempre una cantidad millonaria de por medio. También abarca el ámbito empresarial, negocio que no quiera anunciarse y ceder a sus pretensiones sabrá las consecuencias: campañas de desprestigio y toda la influencia del grupo sobre la autoridad para afectar al empresario.

De verdad Graco piensa que la ciudadanía es tan indolente y la clase política es tan imbécil, que le permitirá gastar  más de mil millones en comunicación y arriba de 400 millones a favor del grupo Braca, con la pobreza que hay en el estado y cuando hay en el ambiente un rumor, que las políticas públicas estatales se obstinan en confirmar: el gobernador es uno de los principales accionistas de este grupo.

Urge que se reglamente y legisle el gasto en comunicación, son cantidades de escándalo las que se manejan. Es indignante, que este gobierno estatal autonombrado de la nueva visión, pero que los ciudadanos, ingeniosamente lo llaman de la nueva ambición, quiera contraer un empréstito por más de 2 mil 200 millones de pesos, diciendo que es para inversión, cuando es más racional y justo recortar el gasto, en lo que la autoridad llama pomposamente, convenios de publicidad y lo etiqueta como inversión, pero la ciudadanía lo llama como lo que es: Chayote para comprar a la prensa, y lo peor, que con recursos públicos se quiera generar una mega fortuna privada.

Estimados lectores, la información y análisis que aquí se exponen, están censurados en otros medios, pero si usted considera que más ciudadanos deberían leerlo, por favor reenvíelo o compártalo. Además, si no le llega el link para conectarse al portal, de cualquier forma lo esperamos el próximo lunes. También les informamos, que en la semana habrá nuevos artículos de otros periodistas. Gracias.

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