Artículo Leído: 4140 veces

Ante la tragedia del secuestro: pan y circo

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

EL PODER DEL DINERO

Ante la tragedia del secuestro: pan y circo

Por: Iván Ureña

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que para los especialistas en delitos es la fuente más confiable, Morelos ocupó, durante el periodo enero-mayo del 2013, el primer lugar en el delito de secuestro de alto impacto, más que primer, deberíamos decir este estado es el que tuvo el problema más agudo en dicha fechoría.

El promedio nacional, fue de 5.4 secuestros por cada millón de mil habitantes, aunque ese dato, es sólo de los casos registrados en las fiscalías de cada estado, porque la mayoría no se denuncian. Para el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos únicamente el 10%, así la cifra real nacional subiría diez veces: 54 secuestros por cada millón de habitantes.

Morelos tiene el problema más agudo en este delito de alto impacto, según los datos oficiales, se denunciaron de enero a mayo 31 secuestros por cada millón de habitantes, pero si consideramos a toda la población, el INEGI reportó, en el año 2010, un millón 777 mil 227 habitantes, por ende fueron presentadas 55 denuncias; sin embargo,  ese número dista mucho de ser el real, ya que al igual que en el resto del país, pocas víctimas denuncian, bien sea  por incredulidad en la autoridad o porque una de las primeras amenazas que realizan los delincuentes a las familias afectadas es: si denuncian matamos al secuestrado. Entonces la cifra corregida arrojaría 553 secuestros, un dato mucho más cercano a la realidad.

Secuelas

Un estudio del Observatorio Ciudadano informa que el 65% de las víctimas de secuestro, abandonan el lugar de residencia después de dicho evento, 15% abandona el país para solicitar refugio, 2% cuenta con residencia legal en otro país y decide marcharse. El resto se queda en la misma entidad, pero cambia de domicilio.

Así, tenemos que el 82% que sufrió el secuestro se marcha de la entidad, lo que indica que en los primeros cinco meses del año habrían dejado el estado de Morelos 453 víctimas. Generalmente, aunque no siempre, quien sufre un secuestro, él o su familia, son empresarios, profesionistas exitosos o ejecutivos. De tal manera, que este delito, además del daño patrimonial y sicológico que ocasiona en las víctimas, socialmente origina una migración de talento empresarial y/o profesional, uno de los activos intangibles más valiosos que cada sociedad tiene y de difícil formación, los emprendedores, los que inician empresas o las tiene y por lo tanto generan empleo.

Ante tan grave situación, el pasado 30 de junio, en el centro de Cuernavaca se organizó una marcha por la paz, cuya demanda principal fue exigir al gobierno que combata ese delito. Es importante mencionar, que el problema del secuestro ya existía años antes y Morelos se encontraba entre los más afectados. La actual administración estatal no generó este flagelo, pero también  es cierto que fue una promesa reiterada del candidato Graco Ramírez de resolverlo e incluso la refrendó, en su toma de posesión;  y pidió 18 meses para solucionarlo;  sin embargo,  a 9 meses de su gestión, los datos duros son contundentes: Morelos sigue en ese nada envidiable primer lugar y no están pudiendo.

Una autoridad que confunde los resultados de gobierno con el llenado de plazas

 

Ante la marcha realizada por tan severa situación de inseguridad, el Gobierno del Estado, en el lugar que estaba programado para concentrar a los quejosos, respondió llenando la plaza con acarreados, pagados con recursos públicos, donde hubo mariachi, tortas y refrescos para agasajar a la desprestigiada organización Antorchista. Nuevas autoridades, incluso de un partido distinto, pero la cultura del acarreo trasciende colores, el pan y circo amarillo, en todo su apogeo.

Estimados lectores, como seguramente de percató, este portal estuvo varios meses caído debido a que lo hackearon por lo que ahora está en reconstrucción; sin embargo, no está exento de otro ataque, por tal razón, si no le llega el link para conectarse al portal, le sugerimos que lo visite con regularidad, ya que nuestra base de datos puede volver a ser dañada y además la información y análisis que aquí se expone, por el momento está censurada en otros medios. Hasta el próximo lunes, gracias.

Web Analytics