Un caso práctico de gasto en prensa para beneficiar candidatos

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Periodismo de investigación

Por: Iván Ureña

 

El artículo 32 de la constitución obliga al gobierno del estado Morelos, a informar de todos los gastos realizados, a más tardar 30 días después de haber concluido el trimestre en cuestión. Por ejemplo, para el periodo octubre-diciembre del año 2014, esa información debió estar disponible al público desde el 3 de febrero del año 2015; el trimestre enero-marzo del 2015, debió estar el 1 de mayo.

 

Ocultan el gasto en prensa

Pero al gobierno del estado, a través de la Secretaria de Información y Comunicación,  no le importa violar la ley ni tampoco contradecir abiertamente el discurso de trasparencia que paradójicamente  tanto  promociona: se niega a informar del gasto en prensa en diciembre del año 2014 y el del primer trimestre  del año 2015.

Qué candidato de Cuernavaca miente en sus declaraciones #3de3

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Por: Iván Ureña

En días pasados hubo mucha polémica alrededor de la declaración patrimonial de Maricela Velázquez, candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca. A raíz de ello, los actores políticos y muchos medios iniciaron una costumbre muy difundida en nuestra sociedad: opinar sin saber o haber investigado del tema. Pero a contra corriente de esa reprobable practica, decidimos hacer un análisis minucioso sobre las declaraciones patrimoniales que hicieron todos los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, para posteriormente informar con base en las evidencias.

https://candidatotransparente.mx/#/candidatos/2015#alcaldia

 

Bajan las denuncias de delitos de alto impacto en Morelos y sube la economía

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Por: Iván Ureña

 

Desde el primer artículo del año se anticipó que “abordaremos la evolución económica de Morelos, seguiremos dando un seguimiento puntual al tema de la inseguridad…” Por ello y en congruencia con nuestro decir, en este espacio informaremos de dos temas cruciales sobre Morelos, las denuncias sobre los delitos de alto impacto y el desempeño de la economía, claro, con base en fuentes oficiales.

Reprobables las interrupciones en los debates

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Debate en Cuernavaca

Por. Iván Ureña

Ante un auditorio abarrotado del hotel Holiday Inn, donde incluso había ciudadanos en los pasillos, se celebró el pasado jueves 23 de abril el esperado debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca. Participaron la priista Maricela Velázquez, Raúl Iragorri por Morena, el perredista Jorge Messeguer y el panista Luis Miguel Ramírez.

Bienaventurados los infieles y los promiscuos, definirán la elección

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Por: Iván Ureña

A partir de esta semana y hasta el día 7 de junio viviremos una intensa campaña política para elegir nueve gobernadores, 15 congresos locales, cientos de presidencias municipales y 500 diputados federales. Es la segunda jornada electoral más importante en un sexenio, sólo por detrás de la elección presidencial. Por tal razón, los candidatos tratarán de convencer el mayor número posible de votantes para que los elijan.

¿Abuso de los recursos públicos?

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Por: Iván Ureña

 

El pasado 5 de abril, inició la campaña del perredista Silvano Aureoles para gobernador de Michoacán. Entre la dirigencia del partido del Sol Azteca, hay conceso que de las nueve gubernaturas en disputa, sólo en dos tienen posibilidades reales de triunfo: Michoacán y Guerrero. Aunque en este último estado la campaña de Beatriz Mojica, enfrenta grandes problemas por el asunto de Ayotzinapa y la corrupción de la familia Aguirre. Una encuesta pone a la perredista 13 puntos por debajo del priista Astudillo. Claro que no es definitivo, pero es un indicio.http://www.gii360.com.mx/detalleEncuesta.php?idc=132

 

Premiando o castigando a los gobiernos burocráticos

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Política

Doing Business en México, Parte II

 

Por: Iván Ureña

Existe consenso que el ambiente de negocios, es un factor determinante en el crecimiento económico de cada entidad. Por tal razón y dada la proximidad para elegir gobernador en nueve estados de la república, un objetivo que se debe perseguir es que el elector emita su voto sustentado en datos y razones. Aunque éste no sea el único indicador que un elector informado debe tomar en cuenta para votar, pero sin duda es uno a considerar.

Web Analytics