Artículo Leído: 796 veces

Graco, para tu atraco parte II

Escrito por Ivan Ureña on . Posted in Economía

444 días de una insidia

Por: Iván Ureña

Multas improcedentes

El lunes 25 de agosto del 2014, se cumplieron 444 días de que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos paró y multó tres unidades de la empresa conocida comercialmente como Tren Turístico; sin embargo, ese mismo día el banco me hizo efectivo el cheque No 0037030 por $30,750.00, emitido por el GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS PAGADORA ESTATAL en favor de UREÑA ZEPEDA ALEJANDRO IVAN.La razón: un juez declaró improcedente la multa de tránsito, No.3343. Lo mismo había sucedido con las multas No. 3347 y 3348, y fueron pagadas con los cheques No. 0029330 y 0030842.

 

 

Así, las tres infracciones en contra del Tren Turístico fueron declaradas improcedentes. Por su parte, las autoridades para entregarme cada cheque, aunque un juez ya se los había ordenado, me hicieron dar innumerables vueltas, pero una vez que cumplía con  todos los requisitos, algunos absurdos, no tuvieron más opción que devolverme el monto de las multas.

 

 

 

Alteración de documentos oficiales con Gómez Basilio

Pero hay tal inquina de la autoridad, que alteró documentos oficiales. Las Actas de Infracción No. 3347 y 3348, fueron modificadas, originalmente decían, Fundamento Legal: “Artículos 29 Fracción IV. 108.111 Fracción II de la Ley de transporte del estado de Morelos” como lo constató el Lic. Gregorio Alejandro Gómez Maldonado, Notario público número Uno, el 26 de Junio del año 2013. Pero esas mismas infracciones, obtenidas de la Secretaría de Movilidad el día 26 de mayo del 2014, mediante Oficio Núm. 239/V/2014  tenían otras leyendas: “Artículos 29 Fracción IV. 108.111 Fracción II de la Ley de transporte del estado de Morelos 217 del Reglamento de Transporte para el estado de Morelos” Le agregaron la frase 217 del Reglamento de Transporte para el estado de Morelos, lo que evidentemente constituye una alteración de documentos oficiales.

 

Multa 3348 sin alterar

 

Multa 3348 alterada. 217 del reglamento…

 

Multa 3347 sin alterar

 

Multa alterada, 217 del reglamento…

 

En todos los casos, cuando el agente realiza una infracción, deja el original al conductor, pero para aceptar el pago de ésta, la Secretaría exige la entrega del documento original y se lo queda. Las multas originales fueron entregadas a la autoridad, alrededor de las 9. 00 A.M. del día 21 de junio del 2014 y no fue sino hasta las 2:20 P.M. de ese mismo día que se nos permitió pagar, se liquidaron con Folio 708466 y 708456, es decir, en el transcurso de esas horas, debieron haber sido alteradas por instrucciones directas del licenciado David Gómez Basilio, en ese entonces titular de la Secretaría de Transporte, ya que él personalmente veía este caso, además alterar un documento oficial es sumamente grave y delicado, por las implicaciones legales que conlleva.

Es un delito alterar documentos oficiales, pero lo es aún más, cuando la misma autoridad lo hace, en este caso hay pruebas contundentes. El testimonio de un notario, los documentos originales en poder de la misma Secretaría y las copias certificadas que tiene este medio. El Licenciado Gómez Basilio no tiene para donde hacerse. Además, el ahora asesor del gobernador, salió de la Secretaría de Movilidad, en medio de acusaciones graves de corrupción, venta de cientos de nuevas concesiones y la pretendida regularización de otras tantas, otorgadas ilegalmente por él mismo, años antes.

En otras naciones o estados de nuestro país, con una mayor cultura de la legalidad, por la contundencia de las pruebas, el señor tendría que renunciar al servicio público, sería inhabilitado y muy posiblemente terminaría en la cárcel, por haber ordenado la alteración de documentos oficiales, pero aquí todavía se siente con la calidad moral para aspirar a convertirse en Magistrado Titular del Tribunal Contencioso Administrativo. Ese es el grado de descaro y descomposición que estamos viviendo en Morelos. Amen del mensaje claro que se enviaría a la ciudanía, este Magistrado tendría la función de proteger los intereses y atropellos de Graco Ramírez y su grupo, desde ahora y naturalmente cuando dejen el poder.

Ilegalidad del acto

El 11 de junio del año 2013,  mediante escrito, con el folio 001533, se solicitó a la Secretaría de Movilidad, la renovación de los permisos para prestar el servicio de Turismo en Cuernavaca. Para responder, se tardaron lo más que pudieron, con la finalidad de que causar el mayor daño económico posible, para que se acumularan salarios y otros costos propios de una empresa, y aunque el oficio VII/2013 tiene fecha del 4 de julio del 2013, lo entregaron días después:

“…esta Autoridad se encuentra en análisis jurídico sobre la operatividad y viabilidad del denominado Tren Turístico; por lo que por el momento no es procedente acordar de conformidad a su solicitud”.

 

No existía una razón puntual para negarme los permisos: había cumplido con cada uno de los requerimientos exigidos por la ley, entonces, simplemente me dieron largas “se encuentra en análisis” Sin embargo, más de un año después de que la Secretaría de Movilidad paró el Tren Turístico, el día 20 de junio del 2014, el Magistrado Martín Jasso Díaz se pronunció respecto a la repuesta negativa brindada por la Secretaría de Movilidad.  Expediente TCA /1°S/132/2013,

  • 3.3 La parte actora TRANSPORTES TURISTICOS ACAPULCO, S.A DE C.V., representado por el ciudadano ALEJANDRO IVAN UREÑA ZEPEDA, en su carácter de administrador único, probó la ilegalidad del acto impugnado y la autoridad demandada SECRETARIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS, no probó sus defensas y causales de improcedencia.

 

Las multas fueron declaradas improcedentes por un juez y el gobierno del estado contra su voluntad, tuvo que regresar el dinero. Está probado totalmente que se alteraron documentos oficiales por parte de la autoridad para destruir una empresa y finalmente el acto donde se negó los permisos para operar el servicio turístico fue declarado ilegal.

Al día de hoy, el Tren Turístico, está parado y quebrado, porque la autoridad se niega a lo más sencillo, otorgar los permisos para operar.  La disputa legal ya está en las instancias federales.

Más pruebas de la insidia contra Iván Ureña

A las empresas de Tranvías o Trenes de turismo del resto del estado, sí se les permite operar. En Cuautla, el 16 de julio del 2013, en la Acta número 12,561 del notario Luis Felipe Xavier Guemes, constató que en esa ciudad “el Turibus 279 estaba en funcionamiento”. En Tlayacapán, el 15 de julio del 2013, el Notario, Jesús Toledo Saavedra, constató en el Acta Número 6,903 II.- Habiéndome constituido en la Calle Emilio Carranza número siete, de Tlayacapán, Morelos, en dicho lugar se presta el servicio de recorrido turístico por medio de un vehículo automotor que se encuentra acondicionado para tener el aspecto de un “Tranvía”. Por qué ese doble racero, y se aclara, no se pide que se afecte a esas empresas y mucho menos las fuentes de empleo generadas, pero que a todos se nos permita trabajar; sin embargo, actualmente, hay una consiga estatal, todo lo que tenga que ver con el periodista Iván Ureña debe ser destruido: en venganza por lo que escribo y opino.

Y lo más grave falta a sus promesas de campaña y de gobierno, y al sentido común, no sólo no genera empleo sino que destruye el que con tantos años de esfuerzo y sacrificio se logró establecer.

Dos meses después que el Tren de Cuernavaca fue parado, 10 de 15 regidores del municipio de Cuernavaca mandaron un oficio a la Secretaría de Movilidad para saber por qué la objeción a que trabajara el Tren Turístico, la respuesta: silencio total de la autoridad estatal, tienen el poder de la fuerza, pero no de los argumentos. Hace un año de la solicitud.

Me ofrecieron que el Tren Turístico pudiera trabajar sin permisos, es una práctica común en el transporte, como lo denunció en noviembre del 2012 el arquitecto Enrique Ramos, Presidente de la Confederación Alianza de Transportistas del Estado: “la tolerancia que tienen las autoridades con algunos vehículos de servicio público es a cambio de una dádiva mensual o semanal”, pero en mi caso el pago sería un trueque sutil de conciencia, ni siquiera tenía la obligación de hablar bien de Graco y su grupo, como a la mayoría le exigen, simplemente que mirara para otra lado, que no abordara el tema de Morelos. No acepté callar el filo crítico de mis escritos, y en venganza, no me dejaron trabajar.

Cinismo mayúsculo

El gobierno del estado, por medio del Secretario de Turismo, el 9 de julio, argumentó “el personal del Tren Turístico no tenía interés en resolver el asunto” pero el Lic. Jaime Alvarez, nunca nos recibió, ni contestó el escrito del 12 de junio del 2013. En el colmo del descaro, declaró el 10 de agosto de 2013: “A partir de septiembre habrá recorridos turísticos diariamente a distintos puntos atractivos de Morelos, porque en estos momentos no existen empresas que ofrezcan entre semana este tipo de servicios” y también anticipó recorridos a la zona arqueológica de Teopanzolco, la cual teníamos casi 10 años cubriendo. http://goo.gl/huAXZU El cinismo en su máxima y más burda expresión.

Diferentes puntos de vista: religioso, jurídico y económico.

Religión

¡Busque la justicia y reprende al opresor! Señor Gómez Basilio, eso es lo que dice la biblia en Isaías 1:17respecto de la justicia. Yo no pregono religiosidad, pero trato de ser consistente, busco la justicia y denuncio a quien abusa, ¿acaso hay algo de malo en ello? En cambio usted, decía, entre sus más cercanos colaboradores “sí es una injusticia”, pero tratando de justificarse agregaba “qué podemos hacer, es una indicación del gobernador”. O cuando el caso se le empezó a salir de control, les dijo a dos trabajadores del Tren Turístico, que me demandaran por la vía laboral. Se dice religioso, por lo que sabe que los castigos divinos son terribles, llegan cuando y donde más duelen. ¿Realmente valió la pena que hiciera esas bajezas?

Jurídico

Para el destacado jurista y filósofo italiano Luigi Ferrajoli existen varias formas de criminalidad desde el poder, una de ellas, cuando éste, en lugar de cumplir con su obligación jurídica de proteger o dar seguridad a los empresarios, movido por ambición económica o política utiliza los medios del estado para destruir y al mismo tiempo mandar un mensaje de escarmiento o de terror al resto, este estilo de criminalidad constituye el tipo penal de “subversión desde arriba” catalogándolo como una forma de criminalidad de lo más dañina y perjudicial, y usted gobernador la está ejerciendo contra mi persona.

Económico

Para Adam Smith, filósofo y padre de la economía, en su libro clásico la Riqueza de la Naciones, hay tres obligaciones de la mayor importancia para un gobernante,

“La segunda, defender en cuanto pueda a cada miembro de la sociedad contra la injusticia y la opresión de cualquier otro, o establecer una recta administración de justicia”.

El Gobierno estatal de Morelos, muy lejos de protegerme contra una injustica, se convirtió en victimario y la administración de la “justica” la entiende como una consigna para destruir mi patrimonio.

Graco Ramírez, si la señora Elena Cepeda, su esposa, quiere poner un Tren Turístico en Cuernavaca, como lo hizo en Coyoacán, el cual luego vendió porque se hartó, que lo haga, o si su hijastro Rodrigo Gayoso, lo quiere hacer, también y es más, si quieren usar prestanombres, como dice la población que lo hizo con Las Mañanitas, adelante, incluso por la forma en que entienden el gobierno, seguramente usarán los recursos públicos para sacar adelante esa empresa, pero déjenme trabajar, ¿acaso es mucho pedir? y si me quiebran compitiendo, está bien, qué mayor satisfacción para su gobierno.

Mi comportamiento, tiene un profundo sustento de responsabilidad cívica y moral, y si el Tren Turístico de Cuernavaca vuelve a operar, porque un juez obligue a su gobierno a que me de los permisos, no será un juicio más, será un gran adelanto legal, un mensaje claro: el poder tiene límites y no puede hacer lo que se le antoje. Pero si pierdo, sé que hice lo correcto, perderé mi patrimonio defendiendo, tanto mi libertad de conciencia y de opinión, como el derecho de la sociedad a tener acceso a otros puntos de vista o ideas, capital bien usado, no podría haber tenido mejor destino. Eso se llama congruencia, cosa que ustedes no conocen, aunque para descargo vuestro: escasea en nuestra sociedad.

Si no es una venganza por lo que escribo, ya hay una resolución que declaró ilegal su acto: sencillo, que hoy me renueven los permisos solicitados y se acaba la disputa legal. Por qué tanta insidia, si permite que en el resto del estado trabajen otras empresas de turismo y esas no le han ganado ningún juicio y varias ni permisos para trabajar tienen, pero al Tren Turístico de Cuernavaca, que sí contaba con permisos, ni se le renovaron ni se le permite trabajar.

En público declara que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión; sin embargo, en privado, da instrucciones a sus secretarios para que me persigan como a una fiera de la peor calaña: todo porque opino diferente a usted, pero las políticas públicas de su gobierno han sido un desastre total. Por último, sépaselo de una vez por todas, en Morelos no todos somos eunucos.

El expediente cuenta con cientos de hojas, este artículo es sólo un resumen de lo más relevante.

Si usted desea saber más sobre el tema:  parte I, http://poderydinero.com.mx/index.php/articulos/historico/96-politica/167-venganza-politica

Estimados lectores, este artículo está censurado en otros medios de comunicación, por lo que nos gustaría saber su opinión. Colabore con Sin Censura. Informe lo que la clase política quiere ocultar, comparta esta crónica, además puede enviar información al mail,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  , sino le llega el link de todos modos lo esperamos el próximo lunes, gracias.

Web Analytics